La importancia de nuestro nivel de consciencia

Normalmente sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero por alguna razón no lo hacemos o lo postergamos.

¿Por qué ocurre esto?

Porque no es lo mismo saber algo, que ser consciente de algo. Aquí entra en juego nuestro nivel de consciencia general, el cual se puede mejorar por medio de la meditación o el Mindfulness. La inteligencia emocional también es algo que nos puede ayudar a ser más conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Cuando tenemos bajos niveles de consciencia sabemos que tenemos que comer sano, pero comemos mal, también sabemos que debemos hacer ejercicio, pero no lo hacemos, y así, puedo seguir con una lista larga de aspectos que sabemos que nos hacen bien pero que por alguna razón nos cuesta poner en práctica.

Antes de contarte cómo puedes mejorar tus niveles de consciencia o atención plena, quisiera compartir contigo una breve historia personal que espero te motive a mejorar en este aspecto.

Hace varios años, cuando era más inconsciente, perdía mucha energía escuchando a las demás personas, siempre estaba pendiente de qué podrían pensar de mí y eso no me permitía avanzar en mi propósito personal, de hecho, ni sabía cuál era.

A medida que fui aumentando mis niveles de consciencia, dejaron de importarme todas esas cosas que no me agregaban ningún valor, y esa energía, la empecé a invertir en definir mi propósito y trabajar en él.

Eso no lo hubiese podido lograr si me quedaba en ese nivel consciencia, aunque a pesar de haberlo mejorado, es un camino que no tiene fin porque siempre se puede seguir mejorando.

Por esta razón te quiero compartir 3 formas en que puedes desarrollar o aumentar tus niveles de consciencia.

  • Practica algún tipo de meditación: Yo te recomiendo que no te compliques y hagas la meditación ancla en la respiración al menos 10 o 15 minutos al día. Al final del post te dejo un video para lo pongas en práctica. Igual puedes indagar por si encuentras mejores videos donde expliquen cómo hacer la meditación ancla en la respiración.
  • Realiza actividades rutinarias con consciencia plena: esto quiere decir que no vayamos por la vida en piloto automático. Si vas caminando por la calle, puedes notar el contacto de tu pie con el suelo en cada paso, el contacto del aire con tu piel. O por ejemplo si estás comiendo trata de prestar atención a los sabores, mastica despacio; así como estas cosas, puedes llevar la misma actitud meditativa a otros aspectos de tu vida, no te limites.
  • Sé consciente de tus emociones: Como dice Eckart Tolle, “las emociones son las reacciones del cuerpo a la mente”. Esto quiere decir que si pensamos tonteras, sentiremos la emoción a nivel físico en nuestro cuerpo, y de una manera negativa obviamente, así que si eres consciente de tus emociones podrías darte cuenta que hay algo en tus pensamientos que podrías cambiar, para que eso gatille una acción que te de un resultado diferente. 

 

Como conclusión final, es importante que sepas que cuando estamos en un estado de atención plena, o en palabras más coloquiales, viviendo el momento presente, dejamos de identificarnos con nuestra mente y pensamientos, y esto es muy potente, porque estamos muy metidos en nuestra mente, y cuando somos conscientes salimos de esa prisión y vemos todo con más claridad, si ya meditas te habrás dado cuenta, y si vas a empezar, estoy seguro que sentirás lo mismo.

Espero que con estos 3 consejos puedas aumentar tu nivel de consciencia, cuando somos más conscientes, todo nos sale mejor, nos vemos pronto.

Comparte en tus redes: