¿Por qué tener una rutina es importante?

La vez pasada pensaba en que a veces me aburría mi rutina en general, a pesar de que considero que siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas.

Después de reflexionar sobre eso, me di cuenta que no importa lo mala o buena que consideres que es tu vida, siempre, así no quieras, vas a tener una rutina, así no lo sepas. El no tener una rutina, es tener una rutina.

Desde mi percepción, las rutinas son todo lo que uno hace de manera repetitiva en su día a día y están muy ligadas con los hábitos que uno pueda tener.

Las rutinas no son lo mismo que los hábitos; esto quiere decir que cuando queremos formar un buen hábito, primero debemos seguir una rutina que nos permita formar ese hábito.

Las rutinas muchas veces no tienen por qué gustarnos, por ejemplo, levantarte todos los días a las 5:30 am al comienzo no es bonito, pero cuando lo haces de manera repetitiva por un tiempo es cuando se transforma en un hábito, y éste, si que es algo más automático, cuando una conducta se consolida como un hábito, ya no tenemos que pensar sobre ello, ya no nos cuesta hacerlo.

Me pasó la vez pasada que estaba con mi esposa conversando sobre quién se encargaba de qué cosas en casa, quedamos en que yo iba a lavar todo lo que ensuciáramos en el desayuno, al comienzo no me gustó, lo hacía como de mala gana, pero la repetición trae algo que es increíble, el hábito, cuando éste ya está consolidado, lo haces sin pensar, sin sufrir.

No todo es color de rosa, a veces, formamos malos hábitos porque tenemos malas rutinas. Ejemplo, si empiezas a salir a caminar todos los días a las 11 am y cada vez que sales te compras una donut, eso se puede convertir en un hábito, un mal hábito.

Formar un mal hábito es MUCHO más fácil que formar un buen hábito.

¿Cómo tener una rutina que nos sirva y que sea adecuada?

  • Conócete a ti mismo

Lo primero que hice y que me sirvió para empezar con algunos cambios fue conocerme a mí mismo. Por más increíble que sea tu rutina en el papel, de nada va a servir si no te conoces. Para conocerte, es básico que sepas lo que haces bien y quieres mantener, y lo que haces mal y quieres cambiar. Te recomiendo que hagas una lista sobre estos puntos.

  • Averigua cómo son las rutinas de gente que consideres exitosa

Acá no se trata de copiar una rutina, se trata de ver lo bueno en otras rutinas y cómo eso se puede adaptar a tu vida. Si sabes que no hay forma de que te levantes a las 6 am a hacer ejercicio, pero sabes que es importante, podrías tenerlo para la tarde.

  • Comienza con pasos de bebé

Si nunca has tenido una rutina, tienes que comenzar poco a poco. Esto quiere decir que si no estás acostumbrado a hacer ejercicio por ejemplo, no deberías comenzar haciendo una hora diaria porque te vas a desmotivar en las primeras 2 semanas. Esta es la razón por la que siempre dejaba el gym después de pagar mi plan de 6 meses. Puedes comenzar con sesiones de 10 a 20 minutos 3 o 4 veces por semana. Esto mismo lo puedes aplicar para otros aspectos de tu vida.

  • Tienes que ser flexible

Esto quiere decir que no te debes estresar si en algún momento no puedes cumplir con tu rutina, tiene que ser flexible desde lo mental; si bien es cierto que es una guía que se repite siempre, habrán momentos en los que no podrás hacer todo lo que te propones, ser consciente de esto te traerá paz sobre todo si tienes una rutina muy intensa.

  • Aplica alguna metodología de gestión del tiempo

Hoy estamos expuestos a toneladas de información desde la palma de nuestra mano, es por eso que es importante que aprendamos alguna metodología de gestión del tiempo que nos permita procesar eficientemente la información y así poder organizarnos con mayor eficacia.

Te comparto 4 beneficios concretos que en mi experiencia pude notar por tener una rutina saludable.

  1. Aprovecho mejor mi tiempo
  2. Soy más disciplinado
  3. Cumplo mis objetivos personales y profesionales
  4. Me mantengo sano física y mentalmente

Si te gustó lo que leíste o crees que esta información puede ayudar a alguien que conoces, compártelo en tus redes sociales. GRACIAS!

Comparte en tus redes:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *